Según Ruiz Zapatero, el mejor comic de Houot en lo que se refiere a su fidelidad a las fuentes arqueológicas sería Le soleil des morts, publicado en Francia en 1992.

Se inspira en la necrópolis megálitica de Petit-Chaseur (Sion, Valois), conocida por sus estelas antropomorfas y excavada por Alain Gallay, colaborador del dibujante.




La llegada de los campaniformes procedentes del sur de los Alpes supone un fuerte impacto.


2.- Nivel regional: Se muestra la tecnología y la economía con el uso del arado y el trabajo del cobre. La arquitectura se inspira en los palafitos neolíticos y poblados alpinos de comienzos de la Edad del Bronce. La vestimenta y los adornos se inspiran en las estelas y en algunos objetos hallados. El ciclo solar, vinculado al mundo agrícola, tiene gran importancia en el mundo de las creencias; las tumbas orientan su entrada hacia la salida del sol en el solsticio de invierno. El titulo de la obra, "el sol de los muertos", es una muestra de la importancia concedida al astro rey.

3.- Nivel universal: poblaciones con jefaturas arcaicas, estructuradas en parentescos y dirigidas por pequeños jefes de poder inestable, que construyen monumentos megalíticos.

Se pueden señalar tres niveles de lectura:
1.- Cómic de aventura dirigido a un público muy amplio.

2.- Discurso literario-gráfico que incorpora las investigaciones científicas de los arqueólogos.

3.- Defensa del mestizaje de los pueblos y de la cultura como clave del progreso de las sociedades humanas frente a los brotes xenófobos y racistas de la Europa actual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario