lunes, 11 de enero de 2010

BONHOMME. LA EDAD DE LA RAZÓN

El francés Mathieu Bonhomme narra, en este cómic escrito y dibujado por él, las peripecias del hombre de las cavernas sin textos y con trazos simples pero expresivos. El protagonista atraviesa crisis climáticas y problemas de supervivencia antes de transmitir lo que sabe dibujando.

El hombre compite con la naturaleza para sobrevivir buscando comida, sexo, espacio, defendiendo su propia piel o a su especie pero también va creando en ese proceso su propia cultura basada en la consciencia, la resignación, la compensación, la complicidad y el oportunismo.
1.- Inicialmente es carroñero.
2.- Se convierte en cazador.
3.- A pesar de que consigue comida es expulsado del grupo.
4.- Roba a otros cazadores. Contrasta ese pequeño mamífero que es el hombre, único capacitado para pensar, frente a esos inmensos mamuts que se encuentran en suhábitat natural de hace 30.000 años.
5.- Utiliza herramientas para enfrentarse a otras especies.
6.- Se viste con pieles de animales para protegerse del frío. Después de sobrevivir al ataque de un oso.
7.- Conoce un grupo que se resguarda del frío en una cueva y domina el fuego.
8.- El grupo también conoce el arte y el protagonista expresa su historia en la pared de la cueva.
9.- Es aceptado como miembro del grupo y consigue pareja.

10.- El final constituye el primer gag de la historia de la humanidad.

Resulta imposible precisar el momento cronológico de los hechos ya que el cómic es una reflexión sobre la adquisición progresiva de razonamiento por parte de nuestra especie. En el Paleolítico inferior, los primeros homínidos eran carroñeros. Posteriormente, una vez dominado el fuego, se convertirían en cazadores. En el Paleolítico superior, el Homo Sapiens es capaz de expresarse a través de manifestaciones artísticas pero ¿lo puede hacer el hombre de Neandertal? Un momento clave en el proceso de humanización es el paso del Neandertal al sapiens. Las dudas son múltiples:
  • ¿Eliminó la especie más fuerte a la débil imponiendo su línea evolutiva?
  • ¿El duro clima cuaternario acabó con los neandertales?
  • ¿Qué conocimientos permitieron a los sapiens imponerse en la evolución?
  • ¿Hubo cruce genético entre las especies en algún momento?
En el cómic de Bonhomme no se aprecian diferencias físicas entre los distintos grupos dibujados. El grupo inicial del protagonista presenta unas características tecnológicas y culturales más primitivas mientras que la tribu de acogida domina el fuego y se expresa mediante dibujos trazados en las paredes de las cuevas donde busca refugio.
A Bonhome no le interesan las precisiones de la antropología física en su análisis de la evolución de la especie humana . El mensaje es sobre todo de tipo cultural: Vivir en grupo, cooperar y transmitir los conocimientos es mucho más efectivo para sobrevivir que el individualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario